ACTIVIDADES PARA NIÑOS:
1. Actividad: “Cuento: el miedo es blandito y suave”
v Descripción:
La maestra o maestro de Educación Infantil contará el cuento “El miedo es blandito y suave”, en el cual se trata el tema de la oscuridad. Tras esto, se hablará en la asamblea de la oscuridad, las pesadillas y su existencia a través de la formulación de preguntas como, por ejemplo, ¿tenéis miedo a la oscuridad?, ¿dormís solos en vuestro cuarto?, ¿dormís con algún peluche?, ¿habéis visto alguna vez un monstruo?, ¿Qué haces cuando tienes miedo por la noche? etc.
Después de esto, los niños dibujarán en un folio la apariencia de los personajes que ven en la oscuridad. En el caso de que algún niño no haya visto ninguno en la oscuridad, éste dibujará como se imagina los monstruos que vía la protagonista del cuento, Marina, en la oscuridad.
El miedo es blandito y suave
Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.
Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.
- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?
- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos.
- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?
- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántate con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.
Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...
A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"
2. Actividad. “¿Qué hacemos antes de dormir?”
v Descripción:
La maestra repartirá unas fichas en la que aparecen viñetas con diferentes actividades. En estas viñetas aparecerán dibujos de niños jugando, haciendo deberes, lavándose los dientes, duchándose, viendo la tele…
Los niños tendrán que colorear las viñetas correspondientes a las tareas que realizan antes de irse a la cama. Por ejemplo: si un niño antes de irse a la cama ve la tele y no se lava los dientes, deberá colorear la viñeta en la que aparece un niño viendo la televisión y la de lavarse los dientes la dejará en blanco.
ACTIVIDADES PARA PADRES.
1. Actividad “Construimos nuestros propios monstruos”
v Descripción:
La maestra de Educación Infantil se reunirá con los padres para tratar con éstos el tema de las pesadillas de sus hijos, los personajes que aparecen en sus sueños, si necesitan de algún peluche para conciliar el sueño, si les asusta la oscuridad…
Tras esta charla con ellos, fabricaremos unos bonitos monstruos con ayuda de distintos materiales accesibles.
Instrucciones para hacer los monstruos
1. Busca cajas de pañuelos y aprovecha su forma rectangular para hacer las cabezas de tus monstruos.
2. Recorta el plástico del centro.
3. Pinta la caja del color que más les guste a tus hijos.
4. Cuando seque la primera capa añádele detalles con telas.
5. Dibuja sobre un papel los dientes de los monstruitos. Fíjate en el largo que necesitarás ya sea que los coloques de forma horizontal o triangular.
6. Pega los dientes a la caja.
7. Recorta de las hueveras de cartón tantos vasitos como necesites para dar vida a los ojos de los monstruitos.
8. Píntalos de blanco.
9. Une los ojos móviles a los vasos de cartón y juntos pégalos a la caja.
1. Actividad. Teatro: “El monstruo de mis sueños”
v Descripción:
Los padres fabricarán marionetas de monstruos con diferentes telas, cartón, velcro, botones… Una vez que tengan estas marionetas representarán a los niños/as mediante un teatro el cuento de “el monstruo de mis sueños”.
Esta actividad le ayudará para que los niños/as pierdan el miedo a los monstruos, y comprueben que los monstruos no son solo feos, malos, que dan miedo…sino que también pueden ser bonitos, simpáticos y pueden ser sus amigos.
Cuento: “El monstruo de mis sueños”
Nicolás era un niño muy especial. A Nicolás lo que más le gustaba era construir monstruos. Se pasaba el día haciendo monstruos de distintos colores, de distintas formas. Pero ese día vio a su madre haciendo muñecas con telas y cartón. Entonces,
él le preguntó:-¿Mamá, te puedo ayudar?
La mamá le dijo que sí. Pero Nicolás en vez de hacer muñecas, empezó ha hacer monstruos, como a él le gustaba y le divertía tanto.
Esa noche Nicolás se fue a dormir y por casualidad soñó con un monstruo. Este monstruo era muy especial, era un monstruo como los que él siempre había soñado hacer, pero de pronto…..¡Desapareció!
Cuando se despertó, le dijo a su mamá que quería hacer el monstruo de sus sueños.
-No tenemos más cartones y telas. Tienes que esperar al lunes, hoy es Sábado, y mañana no abren. - Dijo su mamá.
Nico esa noche volvió a dormir con muchas ganas de soñar con su monstruo de los sueños, pero no, en este caso el monstruo estaba escondido. Nico deseaba con todas sus fuerzas ver al monstruo, entonces pudo charlar con él en sus sueños. Y cuando lo miró se dio cuenta que estaba triste.
Le pregunto: ¿Qué te pasa monstruo? ¿Por qué estás así con esos ojos tan tristes?
Es que el chico que me soñó, que me hizo. Hizo un monstruo animado, poco común. Yo quiero ser un monstruo que da miedo, tener amigos monstruos, y vivir en el mundo de los monstruos. No este mundo de los niños. – Respondió el monstruo.
Yo te puedo ayudar. Porque estás en mis sueños y te voy a construir de nuevo como tú quieras.-Dijo Nicolás.
Entonces Nico lo ayudó, lo construyó como un monstruo grande, con ojos enormes para poder asustar y vivir en la tierra de los monstruos. Ese sí que fue el monstruo de sus sueños y acompañó a Nico todas sus noches.
Canción: "Para dormir a un elefante"
Para dormir a un elefante,
se necesita un chupete grande
un sonajero de coco
y saber cantar un poco
para dormir,
para dormir
para dormir a un elefante
para dormir,
para dormir
para dormir a un elefante
Para dormir a un elefante,
se necesita un chupete grande
un sonajero de coco
y saber cantar un poco
para dormir,
para dormir
para dormir a un elefante
para dormir,
para dormir
para dormir a un elefante
Si se despierta de noche,
sácalo a pasear en coche
si se despierta de madrugada
acomódale bien la almohada
para dormir,
para dormir
para dormir a un elefante
para dormir,
para dormir para dormir a un elefante
Pocoyo - ¡Hora de dormir!
Peppa Pig - Hora de irse a la cama
-
Peppa Pig Español Hora de irse a la cama - YouTube
www.youtube.com/watch?v=-wY_WpfArz410 de jul. de 2014 - Subido por áma hutinaPeppa Pig Español Hora de irse a la cama.
- <a href="/channel/<wbr>UCiQlXeT5BGnzMdeh1JDCnNA" class=" yt-uix ...